Hosting Knowledge Base

Instalar Joomla en un Hosting

En este tutorial, vamos a indicar paso a paso, las diferentes maneras de poder instalar Joomla en uno de nuestros Hosting Web. A pesar de estar orientado a dicho servicio, es posible seguir estos pasos para realizar cualquier instalación de Joomla, ya que la mayoría de pasos son los mismos o muy parecidos.

La versión de Joomla que vamos a emplear en este tutorial es la 2.5.6, sin embargo es perfectamente valido seguir este tutorial para las versiones 1.6 y 1.7, como todas las encontradas en la versión 2.

Información adicional

Existen dos métodos para realizar la instalación de Joomla en nuestro Hosting Web, manualmente y mediante el auto-instalador de aplicaciones que ofrecemos en todos nuestros Hosting Web, el cual automatiza varios de los pasos a seguir.

Para realizar la instalación de manera manual se deben efectuar los siguientes pasos:

  1. El primer paso a realizar es crear una base de datos MySQL en nuestro Hosting Web.

    Información adicional

    Puede encontrar los pasos a seguir para crear una base de datos en nuestros planes de alojamiento web en el artículo Cómo crear una Base de Datos en mi Hosting Web
  2. Hay que descargarse la última versión estable de Joomla desde aquí. En este caso la versión 2.5.6. Se debe almacenar en su propio ordenador de manera local y extraer el contenido.

  3. Subir el contenido descargado de la versión de Joomla al Hosting Web mediante FTP.

    Nota

    Puede encontrar más información sobre como realizar la subida de contenido a un Hosting Web en los siguientes artículos:

    Subir una página web por FTP utilizando Filezilla

    Subir una página web por FTP utilizando el explorador de archivos de Windows

  4. Ejecutar en el navegador, la dirección de su dominio donde haya subido el contenido de Joomla para iniciar la instalación web. Si ha subido el contenido en el directorio web principal ( httpdocs ) deberá ejecutar simplemente su dominio ( Ej. http://dominio/ ). Si ha subido el contenido en algún subdirectorio como por ejemplo blog, deberá ejecutar http://dominio/blog. Se le abrirá una pantalla como la siguiente:

    kbinicioinstalacion.png
  5. En el siguiente paso hay que revisar que todos los requisitos se cumplan y todo esté correcto:

    kbinstalacionrequisitos.png
  6. En el siguiente paso aceptamos los términos y posteriormente se nos solicitarán los datos de la base de datos que hemos creado previamente.

    kbconfiguracionbasica.png

    Hay que seleccionar el Tipo de base de datos y en el apartado Hospedaje, indicar el servidor de bases de datos.

    Nota

    En nuestra plataforma de Hosting Web el servidor de bases de datos nunca será localhost, ya que los servidores de bases de datos están diferenciados de los servidores web, por lo que hay que fijarse en nuestro apartado de Bases de datos, el servidor que está hospedando nuestra base de datos como en el siguiente ejemplo:

    ubicacionbdd.png

    En este caso, nuestro servidor de base de datos será mysql-lnx-sh-01.silicontower.net.

    Especificamos tanto el usuario, la contraseña de dicho usuario, el nombre de base de datos y si deseamos establecer un prefijo de base de datos para los casos en los que tengamos varios Joomla! en la misma base de datos.

  7. En el siguiente paso, se nos indicará si deseamos establecer una cuenta FTP para realizar subidas de archivos desde el propio Joomla. Esta configuración es recomendable tal y como se expone en nuestro artículo: He subido contenido a través de Joomla y no puedo modificar los permisos de archivos o carpetas.

  8. Seguimos los pasos que se nos van solicitando hasta llegar al último paso en la instalación en la que nos instan a eliminar el directorio de instalación el cual será installation. Podemos proceder a eliminarlo desde el mismo instalador o mediante FTP, pero es importante eliminarlo ya que de no hacerlo no se podrá acceder a la página.

Una vez finalizada la instalación y eliminado el directorio installation ya podrá acceder a su página de Joomla!.

Consejo de seguridad

Es recomendable no utilizar el prefijo por defecto de Joomla para las tablas de la base de datos, ya que de este modo securizamos el servicio, siendo mucho más dificil el realizar un ataque tipo SQL Injection.

Archivos adjuntos

No se han encontrado archivos adjuntos.

¿Cómo puntuaría esta respuesta?



Para publicar un comentario para este artículo, simplemente complete el formulario más abajo. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.


Comentarios de los visitantes

  1. Comentario #1 (Publicado por Luis Fernando)
    que tal.. tengo una duda.. como hago si quiero usar en una instalacion nueva de joomla, una base de datos que ya existe? osea, tengo un sitio con joomla 1.53, y meto otro joomla 2.5 y quiero usar la base de datos que ya tengo..mas que nada por los articulos.. espero me haya dado aneteder.. saludos y gracias
  2. Comentario #2 (Publicado por SiliconHosting)
    Apreciado Luis, Le recomendamos que realice esta misma consulta en nuestro nuevo servicio gratuito de Preguntas y Respuestas (https://siliconhosting.com/qa/) para que alguno de nuestros técnicos, u otro usuario, le puedan tratar de ayudar.
  • SILICONTOWER, S.L.
  • ESB64611825
  • Rda.General Mitre 25 Bajos 2a
  • 08017 Barcelona